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Suplemento Defensa Nacional: Los Primeros F-16 Aterrizan en Río Cuarto y Refuerzan la Defensa Nacional

30/11/2025 | 124 visitas
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Por José Orlando Poblete La Fuerza Aérea Argentina se prepara para vivir un día histórico el próximo viernes 5 de diciembre, con la llegada de la primera tanda de cazas F-16 Fighting Falcon adquiridos a Dinamarca. Las aeronaves aterrizarán en el Área de Material de Río Cuarto (AMARC), convirtiendo a la ciudad en la base operativa inicial de la nueva flota supersónica del país.


Se trata de los primeros seis aviones de un total de 24 unidades que Argentina incorpora para recuperar su capacidad de defensa aérea supersónica, perdida tras el retiro de los aviones Mirage.
El trayecto de los aviones, que partió desde la base danesa de Skrydstrup (Vojens), ha sido una compleja operación logística, incluyendo varias escalas técnicas y reabastecimiento en vuelo .
El Área de Material, Base Transitoria
El Área de Material Río Cuarto fue seleccionada como la base de recepción inicial debido a la infraestructura adaptada y la capacidad técnica que posee. Se prevé que los F-16 operen temporalmente desde allí mientras finalizan las obras de readecuación en la VI Brigada Aérea de Tandil, que será su destino definitivo.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que el 5 de diciembre se realizará una ceremonia oficial de presentación en Río Cuarto, la cual contará con la presencia de altas autoridades nacionales y militares, marcando el inicio de una nueva era para las Fuerzas Armadas.
La incorporación de estos aviones F-16AM/BM MLU (Mid-Life Update) no solo renueva el equipamiento de la Fuerza Aérea, sino que también representa la compra militar más importante realizada por el país en décadas.

Más allá de la velocidad supersónica y el armamento moderno, la verdadera joya tecnológica que incorporan los nuevos cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina es su recubrimiento exterior: el esquema de pintura Have Glass V.
Esta tecnología, inicialmente desarrollada para aviones de combate de la OTAN, es la responsable de dotar a las aeronaves de una capacidad de "furtividad táctica" sin precedentes en la región.
¿Qué es Have Glass V?
No es una pintura común; es un compuesto químico y polimérico que contiene Materiales Absorbedores de Radiación (RAM). Su función principal es absorber y dispersar las ondas de radar enemigas en lugar de reflejarlas de vuelta.
La aplicación de este recubrimiento reduce drásticamente la "firma de radar" del avión. Esto significa que los F-16 aparecen como un objeto mucho más pequeño en las pantallas enemigas, o simplemente no aparecen hasta que están a muy corta distancia.
En un ambiente de combate aéreo moderno, ser el último en ser detectado es sinónimo de supervivencia. Esta baja observabilidad táctica (VLO) permite a los pilotos argentinos aproximarse a sus objetivos o evadir misiles guiados con un margen de seguridad mucho mayor que cualquier otra aeronave sin esta tecnología.
La integración de esta capa protectora, combinada con la moderna aviónica de los F-16 MLU (Mid-Life Update), posiciona a Argentina en la élite tecnológica aérea de América Latina, otorgándole una capacidad disuasiva y de supervivencia que la distingue.

Un novedoso sistema de armas integrado
La adquisición de los F-16 incluye la compra de un paquete de armas aire-aire y aire-tierra de vanguardia, esenciales para cualquier fuerza aérea moderna. El hito principal es la capacidad de operar misiles BVR (Beyond Visual Range o "Más Allá del Alcance Visual"), algo que la Fuerza Aérea Argentina no poseía desde hace décadas.

Armamento Aire-Aire (Combate Aéreo)
El componente más crítico para la defensa aérea y el control del espacio aéreo es el misil AIM-120 AMRAAM.

AIM-120C-8 AMRAAM es un arma del tipo de misil BVR de mediano alcance con una guía activa por radar. El avión tiene una capacidad de 36 Unidades autorizadas. Con respecto a su impacto estrategico se caracteriza por ser la "bala de plata" argentina. Esto permite el concepto Disparar y Olvidar (Fire and Forget) es decir; el piloto lanza el misil y no necesita seguir iluminando el blanco con su radar. El misil es autónomo, lo que permite al F-16 lanzar varios misiles y retirarse a realizar maniobras evasivas.

Posee tambien otro misil el AIM-9M/X Sidewinder es un misil de Corto Alcance con guía Infrarroja (Calor). En cuanto a la cantidad autorizada es del tipo estándar. Este tipo de misil es para combate a corta distancia. Aunque modelos más modernos (como el AIM-9X) tienen la capacidad de enganchar objetivos que no están directamente al frente del avión (High Off-Boresight), la versión M es un modelo sólido y probado.

El AIM-120C-8 AMRAAM le da a la FAA la capacidad de derribar aeronaves enemigas a decenas de kilómetros de distancia, una capacidad que transforma el equilibrio de poder aéreo en la región.

Para misiones de ataque y apoyo aéreo cercano, el paquete incluye munición guiada de precisión es decir, bombas guiadas por láser (LGB):GBU-12 Paveway II: Se han autorizado 50 unidades de esta bomba de 500 libras. Estas requieren que el objetivo sea "iluminado" por un láser (desde el propio avión con un pod de designación, o desde tierra), logrando una precisión milimétrica.

Por otro lado tiene bombas de Propósito General, son bombas MK-82, en este sentido se han autorizado 102 unidades de estas bombas no guiadas de 500 libras. Estas son municiones "tontas" que se usan en escenarios de bajo riesgo o para entrenamiento, y pueden ser convertidas en bombas guiadas por GPS (JDAM) si se adquieren los kits de guiado.

Los F-16 pueden transportar lanzadores especializados que permiten el uso de bombas planeadoras con alcances de más de 100 km, permitiendo al F-16 atacar múltiples blancos terrestres sin ingresar al alcance de las defensas antiaéreas enemigas.

Se estima que los F-16 operarán desde Río Cuarto durante aproximadamente uno a dos años (hasta finales de 2026 o comienzos de 2027) antes de ser trasladados a su asiento permanente en Tandil, una vez que las obras de infraestructura en la VI Brigada Aérea estén completamente finalizadas.




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